viernes, 11 de diciembre de 2009

Convencionistas deberán ratificar adhesión a bloque socialista acordado en Caracas.

La dirigencia del FMLN espera una ratificación unánime de su propuesta de adherirse a la V Internacional Socialista, firmada en Caracas hace dos semanas por la cúpula roja, manifestó ayer el vocero del partido, Sigfrido Reyes.

“Esperamos un apoyo unánime en la convención porque (la V Internacional) es consecuente con nuestros principios”, afirmó.

Reyes, también integrante de la Comisión Política del Frente y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, manifestó que la V Internacional Socialista es “una entidad que se vuelve necesaria en momentos que el mundo pasa por situaciones complejas en la economía y en la política”.
El dirigente aclaró que la creación de la V Internacional propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye por el momento “un proyecto trazado de manera general”.

El sábado antepasado los dirigentes efemelenistas Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino y Medardo González firmaron en Venezuela el Compromiso de Caracas que establece una serie de acuerdos de partidos de izquierda entre los que se incluye el llamar a la creación de la V Internacional Socialista.

Sánchez Cerén, también vicepresidente del país, brindó además un discurso en el que expresó la necesidad de luchar contra el “imperio”, en referencia clara a Estados Unidos.
Tras las declaraciones, el encargado de Negocios de la embajada de EUA en El Salvador, Robert Blau, pidió al FMLN una política clara respecto a sus relaciones con esa nación y advirtió que las posiciones antiamericanas del Frente podrían poner en peligro acuerdos bilaterales.
El dirigente efemelenista ratificó que su partido es “antiimperialista”, pero que el Frente no es “antiamericano”.

Voto secreto
Respecto al voto secreto para la elección de 34 de los integrantes del Consejo Nacional del FMLN, Reyes manifestó que la modificación estatutaria permitirá que la elección de estos dirigentes se desarrolle dentro de la convención y no en instancias previas: “Nos parece que es una reforma consistente con nuestra democracia interna”.

El mecanismo para implementar este proceso se vería más adelante y podría quedar en manos de un organismo temporal que sería el que administre las elecciones, según Reyes.

El Frente ha convocado a convención nacional el próximo domingo 13 de diciembre donde someterá a consideración de los convencionistas 11 reformas que incluyen modificaciones estatutarias o la creación de nuevos estatutos.
Entre estos cambios se incluye además el otorgamiento de más poder de decisión a los denominados comités de base, que tendrán mayor participación en la elección de miembros de estructuras de mando del partido

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/76756--cupula-espera-aval-unanime-para-sumarse-a-v-internacional.html