viernes, 11 de diciembre de 2009

El espacio de la V Internacional (José Gómez Febres)

Columna de opinión publicada en el diario El Universal, de Caracas.
El encuentro de Caracas, ha decidido convocar una V Internacional. Ella podría, simultáneamente, ser continuación exitosa de los propósitos redentores y superación de los males que aquejaron a sus ancestros políticos.

Habría necesidad de un pensamiento propio empezando por releer a los clásicos. En ese terreno hay mucho donde arar y solo con ánimo de poner la bola en movimiento, 2 citas relacionadas con una misma obra, considerada crucial en el desarrollo del pensamiento alternativo. La primera:

"'No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia'. Es una tesis tan sencilla, que por fuerza tenía que ser la evidencia misma, para todo el que no se hallase empantanado en las engañifas idealistas….". CARLOS MARX. CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. (PRIMER FASCÍCULO, BERLÍN 1859, F. ENGELS). Es cierto que sin nombrar al autor se han escrito y difundido ideas contrarias, como aquella de la primacía de las condiciones subjetivas "capaces de crear o inducir las condiciones objetivas" cuya secuela de "foquismo" fue enterrada en las montañas de Bolivia. La otra:


"Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar,…" PRÓLOGO DE LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA (Londres, enero de 1859. Carlos Marx). Tema que una y otra vez aparece como explicación para el derrumbe del llamado "SOCIALISMO REAL" al menos en los países que como China y Viet Nam han asumido con tanta fuerza el tema del "desarrollo de las fuerzas productivas" como prioridad altísima dentro de su proceso.

gomezfebres@gmail.com