martes, 15 de diciembre de 2009

Ministra León: Quinta Internacional será un patrimonio de las mujeres

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211930&lee=10



Caracas, 15 Dic. ABN.- La Quinta Internacional, propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será un patrimonio universal y, en especial, un patrimonio de las mujeres, sostuvo este martes la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León.

Durante la instalación del Encuentro Nacional de Mujeres Bolivarianas, Socialistas y Feministas -efectuado en el Hotel Ávila, en Caracas-, León señaló que la idea de esta nueva Internacional es juntar las fuerzas revolucionarias en América Latina y el mundo, a los fines de luchar en contra del imperialismo, la guerra y el capitalismo.
Recordó que la Primera Internacional fue fundada en 1864 en Londres por Carlos Marx, quien luchaba por la emancipación de los trabajadores; Federico Engels en 1889 fundó la Segunda Internacional; la Tercera Internacional se fundó por la iniciativa de Lenin, quien luchaba por la creación de una asociación internacional de partidos proletarios con vocación antiimperialista y revolucionaria; la Cuarta Internacional, fundada por Leon Trotsky en 1938, nace de la Oposición de Izquierda Internacional, una tendencia antiburocrática en el seno de la Internacional Comunista.

“Nuestro Comandante (Hugo Chávez) ha convocado recientemente a la Quinta Internacional, hecho de gran trascendencia no sólo para Venezuela, sino para los movimientos revolucionarios de nuestra América y el mundo”, reiteró.
Asimismo, dijo: “Su visión (la de Chávez) es universal y oportuna, pues al capitalismo no lo podemos derrotar con individualismo; al capitalismo lo derrocaremos con el poder internacional. Ante eso tenemos que unir nuestras fuerzas revolucionarias, progresistas. El capitalismo tiene los días contados, porque el ser humano merece un destino más hermoso”. agregó.

En cuanto al Encuentro Nacional de las Mujeres, María León señaló que la idea es impulsar la organización de las mujeres, para la defensa de los derechos y del proceso revolucionario.
Especificó que en dicha actividad se estarán discutiendo, en mesas de trabajo, temas como: Mujer y Geopolítica Internacional; Mujer y Medios de Comunicación; Mujer, Rol Protagónico y Participación Política; Mujer, Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; Mujer, Equidad, Género y Salud Integral; Mujer y Comunas; Mujer y Etnicidad; Mujer, Género y Droga; Mujer y Pobreza.