jueves, 4 de febrero de 2010

La V Internacional avanza imparable (Por Martín Moreno)




La proclamación de la V Internacional, idea que en palabras del propio Chávez parecía “cercana a la locura”, empieza a levantar vuelo, avanzando de forma imparable. La Comisión Política del FMLN salvadoreño se ha pronunciado a favor. El 13 de diciembre, 700 delegados del FMLN se reunieron en San Salvador acordando proclamar su adhesión a la V Internacional. Formando ya, junto al PSUV, las primeras fuerzas organizadas, partidos de masas en hacerlo, con el añadido de tratarse de dos partidos en el gobierno.
Ya muchas otras voces se han pronunciado en forma positiva. François Sábado, firmando como Buró de la IV Internacional, ante el llamado ha respondido con firmeza y claridad:¡ “presentes” !. En el mismo sentido se ha pronunciado la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) de Venezuela, actualmente agrupada en la Corriente Marxista Internacional (CMI) y constituida como una corriente al interior de PSUV, a través de un artículo bajo la firma de José Antonio Hernández:"El presidente Chávez durante el Encuentro de Partidos de Izquierdas celebrado en Caracas, hizo un llamado a formar la V Internacional Socialista como herramienta para luchar por la abolición del capitalismo. 'La Quinta internacional debe ponerse a la altura del clamor de los pueblos y convertirse en un instrumento de unificación para salvar este planeta en medio de la crisis mundial del capitalismo' señaló Chávez. Los marxistas de la CMR saludamos este llamado y nos ponemos en primera línea de batalla para hacerlo realidad".

El dirigente internacional de la CMI, Alan Woods, en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias, ha planteado que la iniciativa de la V Internacional es una propuesta que "hay que tener en cuenta", afirmando que una internacional revolucionaria "está por construirse". El grupo marxista español Nuevo Claridad, corriente interna de Izquierda Unida, ha abierto en su página web un espacio de debate sobre la V, subiendo diversos artículos.El diario digital español La República (larepublica.es) se ha pronunciado favorable a la V Internacional. También ha abierto un apartado denominado "Con la Quinta Internacional" bajo el lema "Con la Quinta, hacia la Tercera", en referencia a la posición antimonarquica en el estado español, que reivindica el fin a la monarquía y la declaración de una Tercera República.
La Fracción Trotskista, que antes era conocida internacionalmente como Liga por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (LRCI) ahora ha pasado a denominarse Liga por la Quinta Internacional y en su publicación Estrategia Internacional declaran: "Trabajadores, campesinos, jóvenes revolucionarios –únanse en la lucha por la Quinta Internacional! Es la bandera intacta de la lucha contra el capitalismo y por vuestro derecho de nacimiento –la libertad humana global".

El compañero Piter Fossa subió al muro de la página de la V Internacional en Facebook ( http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=219671889383 ) , fundado por los compañeros Rodrigo Alonso y el autor de este texto, que cuenta ya con más de 2,400 seguidores en todo el mundo, muchos de ellos organizaciones con sus respectivos comités y agrupamientos de base, el link conteniendo la posición del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de Marea Socialista, corriente al interior del PSUV de esa agrupación internacional, aparecida en el número 513 de la publicación Alternativa Socialista, correspondiente al 17 de diciembre pasado, firmado por Carlos Miranda (Marea Socialista). Con claridad expresan: "Que la propuesta de Chávez no sea la salida que propugnamos los que sostenemos la actualidad de la IV Internacional y su programa, no significa que debamos despreciar el espacio de debate e inclusive de acciones unitarias que pueda generar. Por eso vamos a participar en las reuniones y eventos donde estos temas se debatan, llevando nuestras propuestas políticas y programáticas. Y en ese sentido, es una obligación de las fuerzas que luchamos por un reagrupamiento internacional de los revolucionarios, buscar tácticas y políticas comunes para participar de este debate". En los mismos términos se expresa Gonzalo Gómez, cofundador del portal de noticias Aporrea y también integrante de Marea Socialista.
El secretario adjunto de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Carlos Fonseca Terán, en su texto "Hacer la Revolución como un deber" plantea: " ... la convocatoria a la Quinta Internacional es en primer lugar, a la identificación colectiva de las acciones comunes y de las posiciones que identifiquen entre sí a todas las organizaciones revolucionarias y a los revolucionarios desorganizados del mundo para luchar juntos como única manera de que esa lucha triunfe en el mundo actual.(...) No esperemos más, compañeros: revolucionarios del mundo, UNÁMONOS. Último aviso." El posicionamiento en pro de la V Internacional no puede ser más firme.

En Italia, hay un seguimiento, simpatía y muy buena respuesta, además de muchos grupos y colectivos, de distintas agrupaciones tradicionales de masas. Tanto desde comités de Rifondazione Comunista de todo el país como del Partito dei Comunisti Italiani (PdCI), que hace poco han vuelto a unirse.

En el estado español desde ya militantes del Partido Comunista de España (PCE) y del “Partit Socialista Unificat de Catalunya” (PSUC) “Viu”, así como de Izquierda Unida se aprestan a organizar el viaje a Caracas en abril próximo. Desde Australia, uno de los delegados internacionales al Encuentro de Partidos Políticos de Izquierda, Federico Fuentes, junto a Kiraz Janicke, de la Socialist Alliance, firma un artículo donde realiza una detallada crónica del encuentro, en la que se manifestaron a favor de la propuesta de la V Internacional. En el mismo encuentro Ricardo Patiño, de Alianza País de Ecuador, vicepresidente y ministro de gobierno en su país se comprometió a participar en los debates y trabajos de la Internacional, en la misma sintonía que manifestara la delegación del Movimiento al Socialismo de Bolivia.En Canadá se ha constituido un Comité por la V Internacional.

Formaciones de diversos países, Partidos Comunistas principalmente, ligados a las tradiciones de la III Internacional, extinta por Stalin en 1942, incluidos aquellos afines a concepciones estalinistas, y los que han roto con ese pasado, se han mostrado favorables a participar en la V Internacional si se tratara de un Frente Antiimperialista y más reacios a verla como una Internacional. Algunas de estas organizaciones, aún habiendo roto con un pasado ligado a tradiciones estalinistas les cuesta aceptar el reconocimiento de la existencia de una IV Internacional trotskista, cuestión que la historia ha documentado inobjetablemente. De ahí que la denominación de V Internacional sea un hecho objetivo, que no obedece a ningún capricho personal. En este ámbito son de particular importancia el Partido Comunista de Brasil, de Iván Pinheiro, y el PC de Chile, tras la desaparición de su histórica dirigente Gladys Marín.

En todo caso, el lanzamiento de la propuesta de una V Internacional ha generado un sano debate al interior de sus propias filas, como en el caso del Partido Comunista de Venezuela donde unas declaraciones críticas de su presidente, planteando que la revolución bolivariana iba poco menos que sin rumbo, a el diario El Nacional, de Caracas, provocaron la desautorización del secretario general y miembros del CC, estando pendiente un debate interno en próximas fechas para ver si esas declaraciones están en consonancia con la línea política de esa formación.

En Uruguay, las fuerzas que integran el Frente Amplio, ( conformado por una gama ideológica diversa que aglutina al Movimiento de Participación Popular, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Partido Comunista, la Alianza progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, la Corriente Popular, la Liga Federal Frenteamplista, la Corriente de Izquierda, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Movimiento de Integración Alternativo y el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista) tienen pendiente debatir la propuesta sobre la V Internacional. De forma tendenciosa, manipuladora, un diario uruguayo introdujo una nota titulada "El Frente Amplio no se sumará a la V Internacional" cuando hay diferentes posturas al interior y no se ha discutido todavía.

Se han dado recientemente alertas por intentos de golpe de estado o planes para el derrocamiento del gobierno en Paraguay, Ecuador y Argentina. El imperialismo no detiene ni un minuto sus planes. La construcción de la V Internacional le supondría un ejército movilizado, para derrotar tanto los planes de golpes como de fraudes electorales que preparan.La mejor defensa es el ataque, de ahí que pronunciarse a favor de la V Internacional sea la mayor defensa y el mejor ataque a la vez, cuya materialización es armar al pueblo, organizado en Comités de Defensa de la Revolución, como ya se están impulsando por el compañero presidente Correa en Ecuador.

En sentido contrario, en ocasiones con un lenguaje lleno de elementos en negativo, la Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional (LOR-CI) de Bolivia se pronuncia en contra, abogando por una enésima reconstrucción de la Cuarta, bajo sus directrices. Las variadas corrientes marxistas de la izquierda del Partido del Trabajo brasileño, o del ala izquierda del Partido Justicialista (peronismo) argentino faltan por pronunciarse. En sentido positivo ha sido recibido por corrientes del socialismo allendista, integrantes del Partido Socialista de Chile.

Entre los intelectuales, Guillermo Almeyra, a pesar de las correctas precauciones que lanza para evitar el voluntarismo, y la inquietud por la indefinición ideológica, dado que podrían convivir tendencias de distinta orientación al interior de la V, tal como sucediera durante seis años en la I Internacional, pero cabría preguntarse si acaso no son igualmente “distintos” los diferentes grupos que se reclaman de la IV. En su planteo afirma que si se constituyera como Frente Antiimperialista “todos los revolucionarios del mundo deberían afiliarse" a la V.

La V Internacional, embrionaria en estos momentos, ya es Frente Antiimperialista, en sí, y ahora tiene la tarea por delante de ser para sí, una internacional basada en los dos presupuestos que diferencian a los revolucionarios y se plantean en el Manifiesto Comunista: la toma del poder político, y la democracia obrera, ya que hoy el uso de términos como dictadura del proletariado, que ha sido desvirtuado y distorsionado es utilizado por los enemigos de clase.

Entre los más destacados intelectuales, James Petras, que ve a la V Internacional como “democrática”, y esa será una de las claves, aunque, desde su perspectiva se trataría de una instancia “consultiva”.Una Internacional viva, en su esencia, no es un organismo que pueda reducirse al debate, sino una guía para la acción.

En internet, dentro de la red social Facebook se ha abierto una pagina de La V Internacional ( a menos de dos meses de su inicio cuenta ya con más de 2, 400 adherentes, muchos de estos simpatizantes se trata de organizaciones políticas y sociales y de destacados dirigentes, incluyendo muchos miembros de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela (Hands Off Venezuela), que a su vez ha impulsado la página del Socorro Rojo Internacional http://www.facebook.com/group.php?gid=255426147627&ref=mf , rescatando la organización que fue fundada por Lenin en 1992 y disuelta por Stalin, que se ha movilizado en ayuda del hermano pueblo de Haití.

Entre las voces de la denominada inteligentsia, Heinz Dieterich adscribiéndose abiertamente en la posición del reformismo, ironiza en un artículo, que ha tenido su oportuna réplica en el artículo Las Divisiones de la V Internacional, sobre la fuerza real de la V Internacional y si contará con las fuerza militar, preguntándose ¿cuántas divisiones tiene la V Internacional? en un juego de palabras que se puede interpretar tanto en la fuerza militar como en la división política, poco menos.

De lo que se trata es de unir

A veces la revolución y los revolucionarios necesitamos el látigo de la contrarrevolución para darnos cuenta que es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hoy en día, más que nunca antes en la historia, contrarrevolución significa una disyuntiva entre socialismo o barbarie, planteada por Engels, que en aquel tiempo era una anticipación histórica. Hoy, y las noticias que han surgido en torno a la Cumbre de Copenhague no dejan lugar a dudas, la contrarrevolución exitosa pudiera significar, más allá del horror de regímenes policiaco-militares, poner en peligro la existencia de la vida misma del ser humano sobre la Tierra. A esto niveles lleva un sistema caduco históricamente, en descomposición social permanente e irracional como el capitalismo y su quintaesencia, el imperialismo.
Con ser importantes todas las voces y artículos de conocidos teóricos del movimiento y de todos los activistas, simpatizantes y adherentes, la clave sigue encontrándose en que la emancipación de la clase obrera será obra de nuestra propia clase o no será. Este debate, esta acción nos permite volver a los textos fundamentales. La teoría es la generalización de la experiencia histórica que ha mostrado su validez para hacer avanzar el proyecto de transformación hacia una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. No podemos perder de vista nunca este horizonte. Hay que evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque. Sacudirnos los prejuicios, los personalismos, los egos individuales e individualistas, las ganas de figurar. Aprender a convivir todas las fuerzas y tendencias revolucionarias en la Internacional, que no es otra cosa que una gran organización de masas, y salir afuera al movimiento, dejando de estar encerrados en cuevas y capillas viendo únicamente el reflejo de nuestra propia sombra proyectarse y hablando entre nosotros mismos, lo que sólo puede producir aislamiento y sectarismo.
Por eso la clave está, siempre ha estado, en el entusiasmo y la pasión, reflejo del nivel de conciencia, que la V Internacional ha despertado o revivido en millones de trabajadores y jóvenes de la causa revolucionaria en todo el mundo. Ahora la tarea no solo es levantar los cimientos de la V Internacional, es fortalecerla. La participación de masas, las voces muchas veces anónimas que no participan de forma regular, posibilitan dar una batalla contra las burocracias, el control obrero tanto de la producción como de la acción revolucionaria de los aparatos organizativos y también de los estatales, mientras se avanza hacia su extinción.

Convertir los sentimientos de las masas en consignas revolucionarias para la acción, tal ha sido siempre la tarea de la Internacional.En los tiempos que precedieron a la II Internacional, Trotsky explicó que el partido que hizo la revolución rusa no fue el que empezó con las bombas y las metralletas sino con el materialismo dialectico. Así fue también en la Revolución Francesa, con las ideas de la Ilustración como motor.

En muchos países el fenómeno que vemos es la unidad de acción creciente, llegando a nivel de Asambleas Populares, como se vio en Oaxaca (México) durante 2006, con un desarrollo organizativo, incluso, sin siempre esperar a su dirección.

No es difícil imaginar que La V internacional, que ya cuenta con grupos de seguidores en Facebook, tendrá su portal web oficial, sus emisoras de radio, su Facebook socialista, su periódico digital electrónico.....Ya hay adhesiones a nivel individual en varios países, como México, estado español, en Colombia, saludos desde Leningrado o Wellington (NuevaZelanda). Ni un solo partido, grupo o fracción, ni un solo movimiento, ni un solo activista consciente en todo el mundo ha dejado de ser sacudido por el anuncio de la formación inminente de la V Internacional. Estamos a menos de dos meses de su proclamación y ya la idea corre como la pólvora. Cuando una idea se apodera de la mente de las masas se convierte en una fuerza material. Y esta fuerza ha echado a andar, más que caminar, cabalga. La Internacional cabalga de nuevo. Su fantasma asusta a las burguesías y el imperialismo. ¡Qué brillante y lucido prólogo del Manifiesto Comunista! ¡Qué actual, que vivo!

La V Internacional hace suya la lucha del pueblo hondureño. Y cuando las circunstancias lo permitan seguramente el Frente de Resistencia abrirá un debate acerca de sumarse a la V Internacional. Lo mismo puede suceder con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para hacer referencia a dos grandes luchas que siguendándose en estos momentos en Nuestra América.

Los primeros pasos hacia la V se han dado por parte de partidos que no se encuentran actualmente en ningún agrupamiento internacional. Aquellos que sí lo están en algún caso tardarán más tiempo, en particular los que vienen de antiguas Internacionales, como la II o la III y algunos de los distintos grupos en torno a la IV. En todo caso será el apoyo de las masas y de lo más avanzado de los pueblos los que irán perfilando la situación.

La UIT, una de las corrientes mundiales que se reclama de la IV Internacional, se ha pronunciado en contra. Por el momento, no existe un pronunciamiento del PC Cubano. Tampoco del PC Chino, donde se encuentran en su seno las posturas que dieron lugar a un retorno al capitalismo. El PRI mexicano es un partido burgués, que en sus más de 70 años de existencia ha estado en todas las gamas y posiciones del espectro político, algo que es posible en pocos lugares más, como México o Argentina. A priori, no se vislumbra que el PRI pudiera estar en la V, en un salto al vacío desde la II Internacional, donde se encuentra al igual que el PRD mexicano, hasta la V. De darse este funambulismo político, más propio de maroma cirquense, los sectores marxistas en la V Internacional se opondrían con todas sus fuerzas. El PRI no tiene ni un gramo de socialista. Al contrario, es una marioneta de los intereses de Estados Unidos en América Latina, controlado en las sombras por el ex presidente mafioso Carlos Salinas de Gortari. El PRI no podría estar porquepertenece a la II Internacional. En una Internacional puede haber también partidos y formaciones simpatizantes. Aunque es un caso no aplicable precisamente al PRI.

Una dirección es ante todo ejemplo. El debate sobre la V Internacional se desarrolla bien, sorprendiendo a propios y extraños, sin descalificaciones, por lo general y con mucho método, salvo pequeñas excepciones que carecen de un peso real en la situación. Quien se enoja pierde, dice la sabiduría popular.

Es necesario una amplia convocatoria, un desplegado conjunto de los internacionalistas revolucionarios por la V Internacional, publicado en medios escritos, audiovisuales y electrónicos de todo el mundo, haciendo un llamamiento a adherirse organizaciones e individuos de izquierda revolucionaria a las filas de la Internacional.¡Ya circulan por internet listas para adherirse tomando la iniciativa! La emancipación de la clase obrera debe ser obra de sí misma, eso significa clase para sí. Ya lo hace tomando la iniciativa y publicando manifiestos.
Hay que llamar a filas a los todos los reservistas.Todos los expulsados de todas las escisionesen el mundo, muchas de ellas artificiales que siguen o quieran seguir activos en la lucha por la transformación socialista de la sociedad, y no quieren marcharse a casa o resignarse de forma pesimista o derrotista, la V internacional abre un espacio, en principio dedebate para pasar a la acción.Esto no espoco. Es revertir la tendencia pasada a la atomización , la disgregación, la paralización, la ausencia de debate, el activismo por el activismo y la pérdida de cuadros cuya valía costó décadas de formación. La V Internacional ha de ser una organización de cuadros y de masas.
La V Internacional les abre un espacio, y evita que se vayan a su casa, que piensen que no valió la pena su esfuerzo, sus horas, sus aportaciones teóricas y prácticas, sus cuotas cotizadas. Recupera y se forja con su experiencia, la memoria histórica de tantas batallas, que es necesario transmitir a las nuevas generaciones, y la coordinación y extensión de sus luchas actuales. La V Internacional es una escuela de cuadros mundial permanente.Esa es su tarea número 1, la que asegura su pervivencia,

Hoy, ante el redoblado enfrentamiento entre las clases, en particular y a un ritmo más avanzado en América Latina, ya existe levantado en México un movimiento de millones. Nunca antes en la historia mexicana había sucedido. Ya no se construye al calor del desarrollo de los acontecimientos, ya está construido desde antes. Así es en Venezuela, a un nivel todavía más elevado, en Bolivia, en Ecuador está construyéndose a través de los Comités de Defensa de la Revolución. La V Internacional ya es un movimiento con el respaldo de millones, antes de su congreso fundacional.

En la I Internacional, con un proletariado por desarrollar y débil numéricamente ante el campesinado eran unos cuantos puñados. En 1919 el partido de la socialdemocracia revolucionaria entonces de Alemania, el SPD, eran unos 6 millones, después de décadas de trabajo. Hoy el día antes de ser fundada formalmente somos millones. En la conferencia de Zimmerwald los internacionalistas del mundo cabían en una carroza, hoy llenan estadios, palacios de deportes y amplias avenidas. La IV internacional se fundó en un apartamento de Paris, y algunos congresos sehan realizado hasta en una cocina. Ese pasado prehistórico, con sus métodos anticuados, obsoletos, artesanales es el que pugnamos porque se extinga.La historia no se repite mecánicamente como una secuencia lineal. Es una recuperación delo anterior que pervive, que para mantener su razón de ser debe ser superado, más nuevos elementos añadidos, como expresa la ley dialéctica de la Negación de la Negación. Hay accidentes que encubren la necesidad. Y personas que pueden configurarse como herramientas de la historia, un papel acontecido objetivamente con Chávez.
Todas las Internacionales partían de la inmediatamente anterior. La V necesariamente parte de todas las anteriores. La clave de respuesta ante los acontecimientos se encuentra en la comprensión y caracterización del periodo. Y su ritmo no es uniforme. Más acelerado y avanzado en América Latina, más lento y dubitativo en la vieja Europa. Avance ideológico desde 1998 en AL, retroceso ideológico desde inicios de los 90 en Europa. Giro a la izquierda claro y con victorias del movimiento de masas, incluido frente electoral en AL, y giro a la derecha con victorias de los partidos conservadores en la mayoría de Europa, girando la socialdemocracia a posiciones abiertamente neoliberales. Por tanto, no se puede pretender tener unas únicas y mismas perspectivas para todas las zonas del mundo, aún cuando los procesos generales tengan de fondo una base y dinámica similar.
Hasta hace poco, un par de meses (¡parecen siglos!) estábamos mirando al pasado y siendo sinceros en determinadas zonas del mundo lamentándose amargamente del estado que guardaban las fuerzas de la izquierda. Hoy empezamos a mirar hacia el futuro. La propuesta de Chávez ha actuado como equilibrio puntuado. Ha sido un salto brusco y repentino en la situación. Un catalizador, reactivo a los pasos del imperialismo en el tablero mundial: el golpe en Honduras y las bases militares en Colombia, Panamá y Curazao, junto al enésimo intento de asesinato de Chávez.

Rosa Luxemburgo, tal como la homenajeó Lenin tras su asesinato volaba alto y avizoraba más lejos, incluso más allá de su tiempo. Rosa vio la necesaria convergencia del movimiento obrero con los movimientossociales, en eso radica su "espontaneismo". El llamado o mal llamado espontaneísmo en Rosa Luxemburgo no era otra cosa que laconstatación de la acción del movimiento en búsqueda de la organización.

Ese movimiento comprende, hasta el anarquismo revolucionario lo entiende, la importancia de la organización. No hay Internacional, fruto de la traición de la II, que dé cauce. Había un vacío que un pequeño grupo como la Liga Espartaquista de Alemania de Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht, Leo Jogiches y Julen Marlewski, no podían llenar. Lo que planteaba Rosa era la necesidad de ese momento y su incapacidad de ser cumplida la perspectiva se transforma en una anticipación de futuro.En todo caso, era insuficiente. La tragedia era la no existencia entonces de una Internacional revolucionaria, había sucumbido ante el ala oportunista. Empíricamente no pudo demostrar sus tesis. Su tiempo no había llegado por la traición de las fuerzas del reformismo en la II Internacional. Hoy sus ideas, desarrollos vivos del marxismo, pueden cumplir esa cuenta pendiente con la historia. Hay que recuperar la lectura y difusión de los clásicos revolucionarios de todos los siglos pasados usando las nuevas tecnologías para su masiva difusión, sin infantilismos, “purismos” o sectarismos de kínder o párvulos. Desde el Manifiesto Comunista hasta El Proletariado Militante, de Anselmo Lorenzo, desde Larissa Reisner con su Hamburgo en las Barricadas a John Reed describiendo el entusiasmo que levantaba la revolución y las asambleas donde los bolcheviques organizaban y preparaban la revolución;desde “La Revolución Permanente” de Trotsky a los escritos de Mariátegui; de los Manuscritos sobre economía del Che Guevara a los “Cuadernos de la Cárcel”, de Gramsci. Luz y taquígrafos, abramos las ventanas de la historia revolucionaria. ¡Que el aire fresco entre!

Sin la existencia previa de la I, la II, la III y la IV Internacional en todo lo que tuvieron de revolucionario y sano en la elaboración teórica, programática, de la táctica y estrategia sería imposible que se levantaran hoy los cimientos de la V Internacional. No es un mero correlato, una simple secuencia, es un desarrollo no lineal. Todas ellas ya cumplieron en su momento su papel con la historia. Pueden marchar en paz. ! Que viva la V Internacional !
Decir capitalismo es decir Internacional, la de nuestros enemigos de clase. Todos sus organismos financieros, políticos, “humanitarios”, son tentáculos de su Internacional y su gobierno en la sombra, con sus ejecutivas nacionales conformadas por las 12 o las 100 familias. Ese es su verdadero gobierno, no el que aparece en los noticieros de televisión. Ante eso el proletariado necesariamente debe levantar su dirección internacional. Por eso en el himno se afirma: "El genero humano, es la Internacional". Ahora es el momento, ésta es la tarea de nuestro tiempo.