miércoles, 24 de febrero de 2010

Reunión en México rumbo a la V Internacional. RELATORIA GENERAL. (De: V Internacional México)




De: V Internacional México
Asunto: RELATORIA GENERAL DE LA 1ER REUNION RUMBO A LA V INTERNACIONAL
A: La V Internacional
Fecha: lunes, 15 de febrero de 2010, 10:07 am

http://www.facebook.com/group.php?gid=446700165566&ref=mf&v=info#!/topic.php?uid=219671889383&topic=12813

COMPAÑEROS:
ANEXO AL PRESENTE LA RELATORIA GENERAL DE LA 1ER REUNION RUMBO A LA V INTERNACIONAL,

SALUDOS FRATERNOS

La V Internacional Socialista avanza en México.

V internacional socialista - México

Con una asistencia en registro de 89 personas, integrantes de 36 diversas organizaciones y ciudadanos no organizados, se llevo a cabo la primer reunión en torno a la conformación de la representación mexicana, rumbo a la V Internacional, ha celebrarse en el hermano país de Venezuela, en los próximos meses.

Para lo cual en ésta primer reunión se instalaron dos mesas de trabajo con los temas siguientes:

Mesa 1: El programa y estructura

Mesa 2: La situación Nacional e Internacional.

A continuación se presentan las relatorías de las mesas de trabajo (que incluye cada una en anexos las ponencias presentadas en cada mesa), posteriormente la agenda, para dar continuidad a estos esfuerzos y por ultimo el listado de las organizaciones participantes.

RELATORÍA Y PROPUESTAS DE RESOLUTIVOS DE LA MESA 1: SOBRE EL PROGRAMA Y ESTRUCTURA.

Las organizaciones que participaron en esta mesa son: CODEP-APPO, Frente de Izquierda Naucalpense, Barzón de la Ciudad de México, Coordinadora Nacional Politécnica, Movimiento Socialismo Nuevo, Grupo Marxista Mexicano, Partido de la Revolución Democrática, Asociación Ciudadana Naucalpense, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité en Defensa de la Educación Pública, Tendencia Marxista Militante y Movimiento de Lucha Popular.

Se da lectura a la ponencia denominada ³PROGRAMA². (anexo 1, mesa 1)

De los aportes a incorporar a los programas de lucha son:

Ø Retomar los compromisos suscritos en Caracas, propuestos por el Presidente Hugo Chávez, que son:

1. Movilización de repudio mundial a las Bases Militares de EEUU en Colombia. Para este punto, se plantearán actividades que serán ejecutadas por cada delegación en sus países de origen.

2. Consolidación y desarrollo de una plataforma de acción conjunta entre los partidos, con una serie de tareas con tiempo establecido para el seguimiento y su cumplimiento.

3. Organización de un movimiento mundial de militantes por la cultura de la paz.

4. Artillería de la comunicación internacional para la emancipación de la Conciencia Revolucionaria.

5. Movilizar a todas las organizaciones populares en apoyo irrestricto al pueblo de Honduras y la restitución del Presidente constitucional Manuel Zelaya.

6. Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad.

ü DECLARACIONES ESPECIALES:

§ Contra el bloqueo Criminal que mantiene EEUU contra cuba y presionar para que sea respetada la decisión de 187 países de la ONU que reclaman el cese de esta política genocida, así como la convicción de los partidos de izquierda, en este encuentro internacional de Caracas, en pronunciarse por la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos, presos ilegalmente en EEUU.

§ Contra el golpe de Micheletti en Honduras, y la exigencia para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ø Luchar por la unidad de todo el pueblo, desarrollando acciones comunes.

Ø El carácter del programa es antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal.

Ø Reivindicar la lucha por el derecho al agua, al petróleo, a la luz y respetar la diversidad ecológica.

Ø Se plantea que la lucha por la toma del poder político es por el pueblo o clase trabajadora y no solo por nosotros.

Ø Desarrollar una línea general por la paz y en contra del militarismo.

Ø Desarrollar procesos de formación política e ideológica para la toma de conciencia del pueblo.

Ø El carácter de la V Internacional en México debe de ser internacionalista y proletaria.

Ø Desarrollar una actividad para incorporarnos, adherirnos o fundirnos en las organizaciones sociales de masas y de base.

Ø Definir quienes son los enemigos de clase, contra quien luchamos y quiénes son los enemigos inmediatos a vencer.

Ø Desarrollar el respeto a los pueblos Indígenas y su identidad.

Ø Incorporar a nuestro programa los conceptos del proceso social del habitad, el derecho a la Ciudad y la economía productiva desde los pueblos.

Ø Desarrollar la solidaridad internacionalista de carácter proletario y de pueblo a pueblo.

Ø Desarrollar comités de intercambio cultural con otros pueblos de América Latina y el mundo.

Ø Luchar por alcanzar el respeto por los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de los individuos, de los pueblos y de las naciones de manera integral.

Ø Que el programa de la V Internacional debe de ser amplio, flexible e incluyente a las fuerzas y expresiones democráticas y progresistas.

Ø Los objetivos de la V Internacional deben de tener un carácter de clase y una propuesta organizativa que construya y logre una integración de clase.

Ø Se debe abanderar la lucha por el poder y no limitarse a la exigencia al enemigo, a hacer las tareas que le corresponden a la izquierda.

Ø Nuestro programa debe caracterizar al capitalismo y al Estado.

Ø Se plantea la necesidad de acceder al derecho del conocimiento.

Ø Se debe contemplar la defensa del interés público sobre el privado.

Ø Se debe rescatar la lucha por el Socialismo democrático y la lucha proletaria.

Ø Impulsar la creación de un nuevo sindicalismo y la reivindicación de los derechos laborales.

Ø Que se reivindique un nuevo constituyente y una nueva constitución.

Ø Nacionalización de los medios de comunicación masiva.

Se plantea también que el programa de la V Internacional en México, se reduzca a 5 ejes fundamentales:

1. Planteamiento sobre el socialismo científico.

2. Proyecto para la toma del poder político y acceso al poder.

3. Tareas de carácter socialista.

4. Programa a desarrollar para el bienestar y el progreso de los mexicanos y de la nación.

5. Política económica, social y de soberanía nacional.

Sobre la estructura:
Ø Se propone crear un Consejo Coordinador o un comité Coordinador, constituido por 2 compañeros o compañeras por cada organización adherente, con reuniones permanentes, es decir declararse en sesión permanente.
Ø Crear las Escuelas de Formación Integral Político y Social, para organizar la discusión.
Ø Construir una ruta critica para discutir nuestra posición política a llevar al congreso constitutivo de la V Internacional.
Ø Incorporar a los procesos formativos, los programas del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón y del Plan de Ayala de Emiliano Zapata.
Ø Se propone la existencia de las siguientes Comisiones de Trabajo:

o Difusión y Comunicación.

o Formación Política Integral.

o Enlace.

o Finanzas.

o Documentos.

Ø Construir un sistema asambleario de bases para la toma de decisiones.

El objetivo de esta estructura es:

Ø Construir un planteamiento político de nuevo tipo, creativo y novedoso que aprenda del trabajo y la experiencia de los pueblos en lucha.

Ø Construir un planteamiento de consenso que nos permita llegar a la V Internacional Socialista, para incorporarnos al frente mundial con dos perspectivas, el objetivo utópico y el objetivo a corto y mediano plazo, en donde construyamos la unidad internacional.

Ø Invitar de manera especial a incorporarse a la V Internacional a los Compañeros Mineros de Cananea y a los Electricistas del SME.

Se propone que la próxima reunión sea el 27 de marzo, lugar por confirmar.


Anexo 1, Mesa 1

La Coordinadora del Poder Popular, CNPP, Consciente de la necesidad de desarrollar un proceso de unidad en México, Latino América y el mundo entero, debido al avance de las fuerzas retrógradas encabezadas por el Premio nobel de la Guerra, Barack Obama, y su estrategia militar en el mundo entero, Hemos decidido impulsar, crear y desarrollar en México un referente orgánico y de carácter amplio y socialista, en donde lucharemos por el siguiente,


PROGRAMA:
1. El carácter de la quinta Internacional socialista en México, es invariablemente hacia el socialismo Científico, sin ser dogmático y retomando las experiencias de lucha de nuestros héroes y luchadores revolucionarios que nos han dado ejemplo de lucha por el bienestar de nuestro pueblo.

2. Nosotros si buscaremos la toma del poder político y económico en nuestro país para erradicar la pobreza, construyendo poder popular desde ahora y utilizando todas las formas de lucha y todas las formas de organización que los pueblos quieran darse.

3. La V internacional en México luchara por erradicar la explotación del hombre por el hombre, comprometiéndose a luchar de manera muy especial por incorporar a esta lucha a la clase obrera y trabajadora del país.

4. Nos comprometemos a desarrollar un proyecto educativo general y de clase, que nos permita el desarrollo de la conciencia de sí del proletariado, y su capacitación técnica, para enfrentar el desarrollo socialista que pretendemos.

5. El mejoramiento integral del nivel de vida de los trabajadores, implica que además desarrollemos planes para que se pueda construir la infraestructura necesaria para que la educación en este país sea totalmente gratuita y obligatoria para todos los mexicanos, en todos los niveles. NI UN RECHAZADO MÁS.

6. Construir y extender a la Universidad Nacional Autónoma de México en todo el País y en cada uno de los estados de éste.

7. Construir y desarrollar al Instituto politécnico Nacional, en todo el país y de igual manera, en cada estado de la república Mexicana.

8. Recobrar y fortalecer el sistema de normales rurales en todo el país.

9. Investigar y desarrollar alternativas de utilización de energía renovable, como la solar, la eólica, la hidráulicaŠ, etc.

10. Para el proceso de educación integral, la V internacional debe de luchar por construir un programa alimenticio que se albergue en cada una de las escuelas de educación primaria y secundaria. Que ningún alumno en estos dos niveles se quede sin alimentación gratuita.

11. Debemos de luchar por garantizar que a la toma del poder y en el proceso hacia el socialismo se construyan complejos Deportivos y culturales por cada diez escuelas.

12. En este proceso de transformación socialista debemos de respetar las creencias del pueblo, pero también debemos de educar para transformarnos.

13. En este sentido debemos de desarrollar una gran revolución EDUCATIVA Y CULTURAL.

14. Nuestro programa de carácter socialista debe de desarrollar, de manera fundamental, el campo para que nos convirtamos en un país alimentariamente autosuficiente y sin hambre.

15. Desarrollar a las comunidades agrícolas e indígenas de manera integral debe de ser una de nuestras prioridades.

16. Para este desarrollo agrícola integral, necesitamos que se desarrolle un proyecto ecológico nacional que lleve a cabo un programa de reforestación de carácter nacional, estratégico y de manera permanente.

17. Rescatar todos los ríos, lagos, lagunas y mares del país, desarrollando la acuacultura, la piscicultura y las ciencias marinas en general. Parte fundamental deben de ser la biología y la Zoología.

18. Desarrollar la Industria estratégica del país:

Energía eléctrica, Industria nuclear, Industria del acero, etcétera.

19. Desarrollar la industria petrolera y la petroquímica.

20. Desarrollar la Industria automotriz con energía Solar y/o eléctrica.

21. Construir una red ferroviaria, para intercomunicar al país, con trenes de alta tecnología y de energía solar, barato y eficiente.

22. Para obtener los recursos para impulsar todos estos proyectos se debe de cancelar el pago de la deuda externa y a la par construir un sistema de defensa de la nación ante cualquier intento de invasión y/o agresión por parte de los estados unidos de norteamérica.

RELATORÍA Y PROPUESTAS DE RESOLUTIVOS DE LA MESA 2: SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y MILITARIZACION.

Se presentan y dan lectura a tres ponencias:

1.- Evolución del Capitalismo y de la lucha de clases, coordenadas en donde se inscribe la propuesta de la V Internacional. (Anexo 1, Mesa 2)

2.- Militarismo, Intervenciones y Guerras. (Anexo 2, Mesa 2)

3.- La Situación Nacional e Internacional. (Anexo 3, Mesa 2).

Con dos rondas de 14 participantes cada una se vierten las siguientes propuestas.

Primer ronda:

-No se buscan resolutivos absolutos, sino preparar las condiciones de una nueva convocatoria; -Buscar la unidad; -Reconocer que esta es la crisis más fuerte del capitalismo; -De igual forma analizar la crisis del proyecto socialista; -Los encuentros más enconados están en sudamerica; -perfeccionar las tareas de los socialistas;-llevar a cabo un balance de las izquierdas.

-Volver al estudio de las teorías del Marxismo, Marx, Engels; -con la caída del Bloque Socialista, llega una contraofensiva ideológica; -enfrentar al Capitalismo como tal; -El capitalismo queda en un Boom después de la II Guerra Mundial; -encontrar la relación entre Crisis Económica y toma de Conciencia; La gente en crisis no sale a la calle por miedo a perder su chamba.

-Analizar el papel de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Internacional; -Organizar al pueblo, al menos en América Latina; -Partir de la realidad, que tenemos para enfrentar al Neoliberalismo; -Fortalecer el comité promotor que se forme para la V Internacional; -En Oaxaca se mostró la unidad del pueblo y fue derrotado por la vía militar y traición; Se requiere un Movimiento de Masas Unitario, para poder enfrentar al Neoliberalismo desde abajo; -Analizar las guerras y las bases militares, para poder enfrentar y derrotar el imperialismo.

-Los documentos ubican la situación de crisis en todo el mundo; -En México se ha hecho legal el intervencionismo Yanqui, a través del Plan Mérida; -Se toma como pretexto la guerra contra el narcotráfico, para la intervención militar; -Suma un gran número de asesinados en la guerra contra el narcotráfico; -El número es muy significativo en las muertes de luchadores sociales y defensores de Derechos Humaos; - En todos los pueblos del mundo se debe de luchar por la unidad, en forma organizada; - Elaborar un plan de acción; -Continuar con las reuniones de coordinación.

-Todo socialista es optimista, siempre debemos estar preparados para luchar; -Estudiar las nuevas corrientes entender a la sociedad; -El verdadero socialista debe de ser científico; El capital se ha acumulado en manos de unos cuantos avances tecnológicos; -El capitalismo está a punto de destruir el planeta y la humanidad misma; -La crisis es inherente al capitalismo; -Nos falta caracterizar al Socialismo y fijan plan de acción.

-Tenemos que analizar de fondo las internacionales, el Marxismo; -La clase trabajadora concluye que de la crisis surgen sus dificultades; -La militarización es un recurso para reprimir, por la debilidad del sistema; -Todos son inherentes al sistema (indígenas, mujeres etc.); - Intervenir en las organizaciones de masas, sindicatos; - Apostar por la unidad, estudiar la realidad.

-Hay que mirar hacia fuera y hacia dentro, al menos en igualdad; -Marx no es infalible, no dogmatizarse; -Analizar como se implanta el socialismo en China; -Rescatar las formas de comunismo en México; -Ningún análisis hace referencia a la cultura; -Al menos el 80 %, somos genéticamente indígena; -Identificar plenamente que la oligarquía se encuentra en Estados unidos y en México.

-Este es un primer acercamiento, estamos en una etapa de recomposición del capital; -Estados Unidos busca recomponer su hegemonía, con las guerras, lucha por mercados, lucha por materias primas; -Hay una ofensiva por reposicionarse Estados Unidos en el continente; -Se tiene como respuesta el UNASUR; -Estados Unidos lucha abiertamente contra Venezuela, forma dictaduras en América Latina; -México está en el bloque imperialista del norte; -En México se da un golpe de Estado preventivo; -Se da una Ofensiva político militar en América Latina, a ultimas fechas en Colombia, Perú, Haití.

-La crisis es la falta de acumulación de capitales; -crisis de sobreproducción; - mas violencia, pobreza, proletarización; -En esta etapa de crisis le arrebatan concesiones a los trabajadores.

-Necesitamos ir viendo las tareas que tenemos que llevar a cabo, la unidad de los trabajadores, tolerancia, exponer nuestras visiones sin chocar; -no perder de vista el objetivo central; -conformar una comité promotor come en la ANRP, DIALOGO NACIONAL, CONGRESO SOCIAL; -Con el Poder Popular debatir temas que no hemos construido, crear el comité promotor.

-Este es el inicio de la discusión, no hay documentos acabados; -Salir con una agenda que nos permita trabajar para próximos eventos; Entender el Marxismo en un sentido mas profundo; -Análisis Marxista Latinoamericano Mariategui; - Darle una perspectiva socialista a nuestra realidad sin trasladar mecánicamente otros esfuerzos; - En América Latina se juega un papel fundamental, los movimientos sociales revolucionarios; -Articular partidos con los movimientos sociales de Izquierda.

-El proceso del Poder Popular parece la única alternativa; -En 2006 la voluntad popular es arrebatada; -Incorporar a las masas al proceso de unidad a partir de su descontento; -Como avanzamos a la constitución del Poder Popular.

-La crisis económica sacude a todo el mundo incluidos capitalistas, pero golpea más a los asalariados; -Las experiencias históricas dicen que en las crisis el movimiento de masas avanza; -En concreto a partir del 2000 vivimos un nuevo periodo revolucionario mundial, con su epicentro en América Latina; -Nuevos gobiernos populares, nuevas luchas, etc, se intensifica la lucha de clases; -México forma parte de la tendencia; -Estos nuevos procesos crean nuevas teorías revolucionarias; -Las tareas deben inscribirse en línea táctica y estratégica; -Los mexicanos debemos entender que Estados Unidos es uno de los enemigos principales.

Segunda ronda:

-¿Cómo nos ligamos con las masas que nos están en nuestra discusión?; -integrar a quienes hoy no participan; -tomar en cuenta al pueblo.

-Se llevó a cabo la refundación del Partido Comunista; -¿nos vinculamos a las masas o al estudio profundo?; -Hacer el Marxismo a la mexicana; -Participación de 2000 delegados al Congreso Social en Querétaro; -Huelga Política Nacional el 16 de Marzo; -Martes 16 de Febrero a las 09:00 Horas conferencia de prensa por el Comité Civil por la revocación del mandato de Felipe Calderón Hinojosa en el Casa Blanca.

-Adaptarnos a nuestra realidad; -La V Internacional es la unidad de los pueblos, no solo de los obreros; -A partir de los procesos revolucionarios en América Latina, no siempre los obreros son fundamentales; -Otros procesos creados por redes, ong´s y otros tipos de lucha; -La unidad en lo local con trabajo de base.

-La fuerza real del proceso revolucionario se logra si la fuerza es capaz de construir en lo nacional e internacional; -Ver las propuestas de lucha que vamos a dar, para incorporar a las masas; -Creemos en el poder y la fuerza del pueblo, tenemos que trabajar cotidianamente.

-El capital no tiene patria; -Estados Unidos se conforma como poder supranacional; -América Latina, viene siendo sojuzgada por el imperio de los Estado unidos; -Nos implantan un modelo económico que genera migración (éxodo-económico); -No se ligan las luchas internacionales.

-Se dice que los Marxistas somos dogmáticos, se tiene que conocer de aquello que hablemos; -Fomentar el estudio del Marxismo para no iniciar de cero; -El Marxismo se adopta a todas las condiciones, y que se enfrentan los mismos problemas; -Crear la Unidad; -Los obreros no leen, buscar fomentar su lectura.

-Crisis de las organizaciones de masas en particular del PRD, aunque es un partido joven; -Crear una nuevo partido, llegar a las masas a partir de sus organizaciones; -la fuerza de AMLO, radico e 15 millones de votantes y no todos son del PRD o de la CND; -Explicar pacientemente los fenómenos a la clase trabajadora.

-Tenemos dos meses para conjugar la propuesta; -Hacer el esfuerzo para al menos plantear una propuesta.

-Algunos de los presentes reivindicamos al Marxismo, pero pocas organizaciones lo hacen a nivel nacional; -No es ir a apoyar a Venezuela, sino multiplicar su ejemplo; -Crear condiciones internacionales para parar ofensiva militar contra Venezuela; -Analizar la caída del Socialismo Real.

-Que todos los presentes consolidemos la organización en nuestro territorio; -Mantener la coordinación y consolidarla; -Unirnos en las coincidencias y trabajar juntos; -Recuperar los principios y valores socialistas; Comisión para llevar la propuesta a los referentes; -Empezar a teorizar utilizando en método Marxista.

-Propuesta de punto de agenda, para los próximos documentos, el problema de los medios de comunicación; -El papel de los medios de comunicación de arriba y abajo; -tener presente el ejemplo de la APPO que tomo los medios.

-Los medios juegan un papel fundamental; -Tenemos las dos televisoras mas poderosas de América Latina; -La ocupación militar de Haití es manipulada por los medios de comunicación; -Usar el internet; -Entender la dialéctica de las 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª Internacionales.

-Llevar una reflexión de nuevas expresiones y propuestas de las teorías y luchas revolucionarias; -Nuevos Sujetos revolucionarios; -Nuevas formas de Organización y de Lucha; -Ningún partido Marxista o Leninista esta encabezando las luchas; -Tenemos que estar en las masas, levantar nuevas organizaciones de masas.

RESOLUTIVOS MESA 2:

1.- La mesa numero 2 con el tema ³la situación nacional e internacional², contó con la participación de aproximadamente 40 compañeros de diferentes organizaciones. Se dio lectura a tres ponencias y hubo la intervención posterior de 28 compañeros en dos rondas de 14 oradores cada una.

2.- se reconoció la importancia de dichas ponencias como detonantes de la discusión sin considerar los documentos acabados, destacando la necesidad de profundizar en el análisis, principalmente en la caracterización de las fuerzas neoliberales y de oposición en México así como el papel de las luchas sectoriales como la indígena, migrante, etc.

3.- se considera que la actual es la crisis mas profunda en la historia del capitalismo. Se hace un llamado a observar la profundización actual de la misma en Europa a partir de las crisis en España y Grecia.

4.- se considera que desde el 2000 se vive un avance del movimiento revolucionario mundial cuyo epicentro es América Latina.

5.- en el caso de México esto se expresa en luchas como Atenco, APPO, SME, contra el desafuero, contra el fraude, Dialogo Nacional, Congreso Social, ANRP, etc.

6.- se reconoce que sin embargo México está en la saga del continente.

7.- se plantea una contraofensiva de Estadios Unidos, a través del militarismo y planes de recolonización regional.

8.- la V Internacional se inscribe dentro de las propuestas de vanguardia en el internacionalismo revolucionario.

9.- se reconoce que una de las mejores formas de inscribirse en la V Internacionales el transformar nuestra correlación de fuerzas local.

10.- se plantea la necesidad de estudiar a los clásicos del Marxismo, sumándolo a la necesidad de elaborar nuestra nueva teoría para la nueva realidad, sin trasvolar experiencias históricas sino aprendiendo de ellos y su aplicación a nuestra realidad concreta.

11.- necesitamos una internacional que luche por un programa socialista.

12.- debemos caracterizar el tipo de socialismo que queremos y lo que este o frece a las masas. Para esto es indispensable analizar las experiencias del socialismo que han existido.

Tareas:

1.- crear el comité promotor de la V Internacional en México.

2.- buscar a los grandes referentes nacionales, así como a otras organizaciones para integrarlos al proceso.

3.- establecer una agenda de temas a profundizar o discutir.

4.- crear medios de comunicación alternativa.