domingo, 4 de abril de 2010

PONENCIA DEL DOCTOR WILLIAM ROBINSON SOBRE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA EN LOS ÁNGELES


“Yo considero que este llamado que hizo Hugo Chávez para una Quinta Internacional Socialista es algo extremadamente urgente en un momento muy, muy oportuno. Yo diría incluso que es uno de los temas más apremiantes de nuestros tiempos, de nuestra época y de lo que va a pasar.”


Así comenzó su ponencia el Dr. William Robinson, reconocido sociólogo y politólogo, quien es catedrático en la Universidad de Santa Bárbara, California, y fue invitado por El FMLN-Los Angeles para abordar el tema de la política del gobierno estadounidense hacia Latinoamérica en el contexto histórico de la propuesta por la Quinta Internacional Socialista que hiciera Hugo Chávez en noviembre de 2009.

El Partido Socialista Unificado de Venezuela, convocó el pasado noviembre a partidos socialistas alrededor del mundo, y especialmente de América Latina, y de allí salió el llamado que hizo Hugo Chávez por la conformación de un organismo internacional de izquierda para enfrentar al capitalismo global.

Robinson dijo que el llamado de Chávez se da en el contexto de una ofensiva del capitalismo global, el cual está en decadencia, pero que se encuentra en una ofensiva global contra los pueblos y movimientos revolucionarios.

“La profunda crísis económica que estamos viviendo es una crisis histórica sin precedentes. El capitalismo global pasa a la ofensiva. La élite transnacional pasa a la ofensiva sobre esta crisis. La derecha latinoamericana pasa a la ofensiva. (Ustedes saben que la derecha en El Salvador está en desbandada, pero es en El Salvador, no la situación para América Latina más ampliamente). Pero a la vez, las clases populares estamos en ofensiva también. Así que estamos en un período de grandes choques.

“En realidad la humanidad enfrenta una crisis de guerras imperialistas. Por donde quiera se están extendiendo estas guerras. Donde hay revolución hay contrarrevolución. Hay empobrecimiento de las amplias mayorías a nivel mundial. Estamos cada vez enfrentando una dictadura del capital mundial ante esta crisis. Estamos enfrentando un colapso económico y ecológico a nivel planetario. Hace unos días anunciaron que había un pleito por una isla entre la India y Bangladesh, pero se acabó el pleito porque la isla se hundió en el mar. (risas).

Entonces estamos frente a un colapso ecónomico toda la humanidad.

Robinson señaló que “los medios de producción y comunicación nunca han sido tan poderosos, y los medios de producción ideológica de los grupos dominantes tampoco han sido antes tan poderosos en el alcance que tienen en 2010. Entonces, en realidad, nosotros estamos ante una situación que nunca hemos enfrentado. Las imágenes de Iraq, Afganistán, la dominación sobre Palestina y el aprovechamiento que Estados Unidos hizo del terremoto para la ocupación de Haití, etc, etc, todas estas son imágenes que nos indican que el capitalismo global es una condena a muerte para la humanidad… Es una verdadera condena a muerte.”

Robinson dijo que “nunca han estado tantas cosas en juego para la humanidad” y que es en este contexto que se da el llamado para la Quinta Internacional Socialista.

Dijo que en América Latina hay una ofensiva contrarrevolucionaria que viene de todas las luchas desde 1989, desde el Caracazo, que fuera la primera explosión contra los medios del periodismo; de ahí se vienen acumulando fuerzas sociales y políticas incluyendo las revueltas en Argentina en 2000-2001, las elecciones de gobiernos de izquierda desde Suramérica hasta Centroamérica.

Pero, señala el politólogo, que después de un poco más de diez años de avance de la Izquierda, viene la contraofensiva del capitalismo y estamos justo en esa contraofensiva.

Honduras sería en realidad la expresión más fuerte de esta contraofensiva, porque si estudiamos ese golpe fue la verdadera clase capitalisa transnacional la que lo organizó, encabezada por Estados Unidos y con los sectores más transnacionalizados representando este sistema. Ellos tocaron las puertas de los militares y las puertas de la clase política, y así el golpe se da en favor de esta contraofensiva que nosotros hemos visto.

Robinson recalcó que la construción de siete bases militares en Colombia es con objetivos de tener una capacidad de acción por todo Sur América. “Colombia, dijo, es el epicentro de la contraofensiva imperial en Latinoamérica.”

También hay bases militares que están abriéndose en Panamá. Todos estos movimientos del imperio son parte de la ofensiva que pretende amenazar constantemente el desarrollo de las revoluciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras en la región. Pero es Venezuela el foco de la contraofensiva porque de ahí nace la amenaza más grande para la clase financiera internacional, que es la alternativa del Socialismo del Siglo XXI.

El Dr. Robinson señala además que aunque esta ofensiva de contrarrevolución está organizada en Washington, ésta viene en función de un imperio del capitalismo global. “En realidad estamos enfrentando un imperio del capital transnacional, y de ahí viene esta ofensiva.”

Puntualizó el politólogo que “esta nueva crisis hace urgente que nosotros los revolucionarios, los sectores más revolucionarios, los sectores más populares, todos los que reclamamos la justicia social, que hagamos hoy más que nunca un esfuerzo para consolidar una organización por medio de la cual coordinemos transfronteras y más alla de América Latina. Que nuestra resistencia, nuestras alternativas vayan más allá de nuestro intereses propios, porque si enfrentamos una ofensiva global, necesitamos una resistencia global. Si el capital se ha globalizado, la resistencia debe ser entoces global.”

Enfatizó que “la única posibilidad que nosotros tenemos de enfrentar el capitalismo global es de unir nuestras fuerzas a nivel global, pero hoy por hoy los movimientos pupulares progresistas… nosotros tenemos un vacío de la izquierda en el ámbito global. No tenemos el mecanismo de coordinación, no tenemos un organismo que unifique tantas fuerzas que tenemos por todos los países y las regiones”.

Entonces la pregunta clara que tenemos aquí es: “Cómo respondemos a esta coyuntura en que nos encontramos. El capitalismo global está bien organizado, está expandiendo sus fuerzas globales sin precedencia y está en la ofensiva sin parámetros. Entonces nuestra pregunta es cómo respondemos a esta embestida del capitalismo transnacional?”. Robinson dijo que “entonces la tarea pendiente es una recomposición de las fuerzas a nivel latinoamericano y a nivel global y una coordinación revolucionaria en respuesta a la crisis del capitalismo global.”

En este marco, dijo que el llamado a la Quinta Internacional Socialista es la propuesta más oportuna del momento, y resaltó que el presidente Hugo Chávez es uno de esos líderes que aparecen una vez cada cien años, sugeriendo que su contribución en el mundo ha hecho posible regresar al vocabulario político la palabra “Socialismo” con un nuevo vigor.

“Viene Venezuela y pone a nivel mundial el Socialismo. Ahora nosotros podemos hablar con orgullo del socialismo. Y no nos da miedo hablar del socialismo. Y por eso es que Venezuela es una amenaza tan fuerte para este sistema capitalista de explotación, y es una confrontación de muerte que enfrentamos.

“Venezuela es el mero epicentro mundial para un socialismo del siglo XXI. Es el mero epicentro. Es muy importante reconocer esto, que después del colapso de la Unión Soviética, después del colapso del Muro de Berlin, muchos sectores de la izquierda ya no querían hablar de socialismo, ya querían acomodarse con el sistema, no querían asociarse con un sistema ‘que los llevara a la muete’. Entre muchas gentes de nuestras filas, decían ‘pues ni modo, este sistema no es compatible, nunca es compatible’…”.

“Ahora nosotros podemos hablar de nuevo con orgullo del Socialismo, desde que Venezuela aparece encabezando un movimiento por el socialismo abiertamente. “Siendo ésta la amenaza más grande para el capitalismo transnacional, no es extraño que sean Chávez y Venezuela el foco del ataque imperial.

Señaló también que la estrategia del gobierno del presidente Barak Obama es de tratar de derechizar los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, a diferencia de previas administraciones estadounidenses que han sido mas confrontativas con los movimientos sociales. Y enfatizó que las izquierdas revolucionarias en Latinoamérica deben estar conscientes de esta estrategia del capitalismo y formar sus propias estrategias para mantenerse en sus direciones correctas rumbo al socialismo.

Mientras que mostró su ferviente apoyo al llamado por la Quinta Internacional Socialista, Robinson criticó algunas posturas que se han dado sobre el tema, y dijo que hay que mantener la postura de que La Quinta Intenaciónal debe de ser Socialista y no como un movimiento sin posturas claras.

En este sentido, Robinson hizo una reseña histórica de las Internacionales que se construyeron en el pasado con similares objetivos que se ubicaban en cada momento histórico. Señaló beneficios de estas organizaciónes internacionales que ayudaron en gran medida a consolidar la izquierdas del mundo, pero también observó que problemas ideológicos y de posturas chocantes, entre otros aspectos, contribuyeron en gran medida a las eventuales disoluciones y desquebrajamiento de las Internacionales pasadas.

Señala que las Internacionales pasadas, que empezaron con la Primera Internacional que convocaran Carlos Marx y Frederick Engels con el Manifiesto del Partido Comunista, nos han dejado un legado que ha sido muy revolucionario pero que también ha sido fracturado por corrientes ideológicas diversas que no tienen definición de rumbo y de clase. En diferentes épocas de la historia de las Internacionales, dice Robinson, estas entidades de izquierda se han fracturado por tendencias revisionistas en algunos casos, e incluso tendencias anarquistas en otros, que han estado en contra de las posiciones revolucionarias y que han causado divisiones y disoluciones, impidiendo la acción cohesionada de estas organizaciones tan importantes en la izquierda con los movimientos sociales.

Robinson advierte que se observan algunas herencias ideológicas en algunos participantes en la nueva conformación de la Quinta Intenacional que podrían ser en detrimento en la conformación de una organización internacional cohesionada, y por eso se debe de trabajar para garantizar una cohesión de pensamiento en esta nueva y muy necesaria organización internacional de la izquierda.

Enfatiza que la Quinta Internacional Socialista debe ser clara en su posición mundial como una organización que aglutine la izquierda revolucionaria en una lucha antiimperialista y por el socialismo como alternativa única al monstruoso sistema capitalista transnacional. En este sentido, el politólogo se alínea a la propuesta hecha por Chávez sobre la esencia de la Quinta Internacional que se propone como base de la lucha antiimperialista y la construcción del socialismo como objetivo final.

Comisión de Comunicaciones,

FMLN-Los Angeles



http://v-internacional-europa.blogspot.com/2010/04/ponencia-del-doctor-william-robinson.html