lunes, 10 de enero de 2011

Carta abierta a los dirigentes sindicales y los compañeros del CES

Desde que la propuesta de una huelga general europea fuese lanzada al aire, ésta no ha cesado de extenderse y poco a poco vamos viendo cómo esta idea va calando en los trabajadores de todo el mundo. Cuando una idea correcta se apodera de la mente de las masas, se convierte en una fuerza material. La imagen de pancartas ante la Acrópolis y el Partenón pidiendo el alzamiento de los pueblos de Europa sin duda despertaron las conciencias de muchos trabajadores, los cuales son cada vez más conscientes de que están luchando contra un enemigo que supera las fronteras nacionales, como el FMI, la Unión Europea, y el propio sistema capitalista.

Nuevamente asistimos a luchas en Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, República Checa...y todavía se anuncian más recortes salvajes. En Grecia, de donde partió la propuesta de la unidad de la lucha a nivel europeo, el internacionalismo, vuelve a gestarse una nueva huelga general.

Hay un antes y un después del 29 S. El 29 S no empieza ni termina ese día. Señala el camino a seguir en el futuro: el del internacionalismo, la extensión y coordinación de la lucha. Una consigna central es: ¡Ni una lucha aislada más! Si el capitalismo nos ataca a nivel mundial ¿Qué hacemos luchando a nivel local? Ha llegado la hora de dar un paso al frente, de realizar un salto cualitativo más allá de jornadas de luch europea con protestas y paros parciales, y más allá de huelgas generales país a país, ya sean de 24 horas o más. Toda Europa está en pie de guerra, en un calendario de luchas en ocasiones tan apretado, que sin pretenderlo ya han llegado a confluir varios países en huelga el mismo dia en varias ocasiones. Es hora de llevar la lucha de foma unitaria y eficaz, y golpear todos juntos y a la misma hora

Esta lucha, en última instancia, no se puede ganar país a país. En la práctica, durante el 29 S la clase obrera del mundo ha superado las fronteras nacionales. En la Huelga General de 24 horas en España el seguimiento de la huelga fue de más de un 70% y 10 millones de trabajadores la secundaron. Manifestaciones en Madrid con 500,000 participantes; en Barcelona unos 400,000. La Euromanifestación de Bruselas tuvo 100,000 manifestantes. Hubo demostraciones, paros parciales, etc... en más de 100 ciudades en 30 países. No sólo ha sido en Europa. Si Grecia fue el factor que “europeizó” la lucha, México fue el que la mundializó. Toda Latinoamérica está en lucha. El internacionalismo tiene un profundo arraigo. Por esa razón el Sindicato Mexicano de Electricistas hizo suya la reivindicación del 29 S y la llevó adelante. Manifestaciones como las de México DF se produjeron también en Panamá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Perú, Canadá, Boston... y en otros continentes se dieron muestras de apoyo, como en Canberra (Australia).

El 29 S constituye una sacudida para la conciencia de todas los trabajadores. Ninguna organización queda al margen de este proceso, venga de la tradición socialista o comunista. Los sindicatos y partidos de la clase no pueden pretender ganar esta lucha si no la enlazamos a la lucha internacional contra el capitalismo, por implementar un programa socialista en todo el mundo. El 29 S también fue el fracaso del miedo. Ha sido el inicio del triunfo de la necesidad sobre los miedos, en el camino hacia una Huelga General Internacional en el mundo como nunca antes en la historia se ha producido.¡Por una huelga general europea!