lunes, 10 de enero de 2011

La V internacional, por la huelga general en Europa y el Internacionalismo.

Compañeros, a un año aproximadamente de la creación de este grupo, hemos superado ya los 4.260 miembros. En estos momentos en los que toda Europa está en pie de lucha mientras continúan los ataques , la represión y las medidas reaccionarias, en América Latina se dan avances revolucionarios mientras el imperialismo acecha, y el mundo está inmerso en una profunda crisis capitalista, el internacionalismo que defendemos es más necesario que nunca. Ahora mismo, una de las consignas que más repetimos es el de la realización de una huelga general europea. Un salto cualitativo necesario y factible.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=477146688761

En estos momentos, mientras los dirigentes sindicales del continente preparan otra jornada de lucha europea para la próxima primavera, os hago un llamamiento para que difundáis este y grupo para poder hacer mayor eco de nuestras propuestas. ¡Agregad a vuestros contactos de facebook a la V Internacional!

http://www.facebook.com/group.php?gid=219671889383&ref=ts


INFORMACIÓN SOBRE EL GRUPO "LA V INTERNACIONAL"

Esta página nació con el propósito de participar en el debate sobre teoría, ideas, métodos, tácticas y organización que surgieron entorno a la propuesta de la fundación de la V Internacional, una propuesta que partió del PSUV en Venezuela. Más de 150 delegados de partidos de izquierdas de más de 45 países suscribieron el " Compromiso de Caracas", donde se acogió la propuesta de convocar la V Internacional Socialista, y a la que enseguida se adhirieron otras organizaciones de masas como el FMLN de El Salvador y otros grupos y corrientes de izquierdas. Se generaron debates y simpatías por doquier y en algunas organizaciones de izquierdas del mundo surgieron grupos de presión en los partidos para que las direcciones aceptasen adherirse a esta V Internacional, como en el caso del PC francés.

Nosotros, desde este grupo, defendemos la existencia de una Internacional que agrupe organizaciones de masas, corrientes, tendencias y movimientos sociales bajo el programa del socialismo revolucionario.

¿Puede fracasar esta V Internacional incluso no ver la luz? Indudablemente era y es una posibilidad, pero en la medida en que la correlación de fuerzas, el péndulo, se encuentra ahora a la izquierda y que la necesidad siempre necesita una herramienta a través de la cual expresarse se reduce el margen de esa posibilidad. La tarea por delante es responsabilidad de todos. ¡Todos somos la Internacional!

La iniciativa de la construcción de la V Internacional se lanzó al aire y rápidamente echó a volar. Se pronunciaron adhesiones, se originaron debates y despertó ilusiones entre trabajadores de todo el mundo. El principio revolucionario del internacionalismo es una necesidad incuestionable, y el avance de este grupo de Facebook es una prueba más de cómo esta propuesta caló en el seno del movimiento obrero y ya no hay quien la detenga. No sólo el PSUV está comprometido con esta iniciativa, sino todas las organizaciones de izquierdas del mundo.

- América

En Latinoamérica se encuentra el epicentro de los procesos revolucionarios más importantes que se dan a nivel mundial, donde en Cuba sobrevive la revolución socialista, donde se habla de socialismo y de frentes anticapitalistas en países como Venezuela y Bolivia y donde se expropian empresas bajo control obrero. Es necesario y factible continuar luchando en este territorio para profundizar en estos procesos revolucionarios e instaurar el socialismo. También es allí de donde surgió la iniciativa de la V Internacional.

En cuanto a Norteamérica, por primera vez en mucho tiempo se presenciaron masivas movilizaciones durante las jornadas del 1ª de Mayo, y no hay que menospreciar el papel que allí ha de jugar la numerosa población inmigrante latinoamericana, cuyas tradiciones de lucha e ideologías revolucionarias exportadas de sus países de origen, unidas a la poderosa clase obrera estadounidense, rica en experiencia en luchas sindicales, puede formar una mezcla explosiva que podría estallar bajo los pies de la base del imperialismo.( No es casualidad que en EEUU, país que dio origen al 1º de mayo, celebren el día del trabajador en el mes de septiembre) . Sin embargo, como podemos comprobar, las aguas buscan su cauce natural.

Y por añadidura, es en el continente americano donde el principio revolucionario del internacionalismo hunde sus raíces en su Historia y sus más antiguas tradiciones revolucionarias, con el sueño de Bolívar de los pueblos de América unidos contra el imperialismo galopando por las venas de todos los oprimidos del continente.


- Europa: Hacia la internacionalización de la lucha de clases y la bancarrota del reformismo:

La necesidad de la unidad de la clase obrera por encima de fronteras nacionales y el fracaso de las políticas reformistas son cada vez más patentes en este continente. No hace mucho, la imagen de pancartas junto a la Acrópolis y el Partenón con la consigna de ¡PUEBLOS DE EUROPA, ALZAOS! ha despertado conciencias en todos los rincones del mundo. Después de Grecia, los trabajadores de España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, República Checa, Gran Bretaña. los países bálticos,… se hayan en pie de guerra, luchando y sufriendo las consecuencias de la crisis de este sistema y comenzando a comprender que se enfrentan a algo más que a sus respectivos gobiernos, es decir, el FMI, la UE y el propio sistema capitalista.

El GCEE griego y el CGIL italiano rompieron el hielo promoviendo en el CES una acción común para hacer frente a las medidas antiobreras, que se concretaron en una jornada de lucha europea en la que se sintieron y tuvieron efecto las voces que desde hace tiempo claman a favor de una HUELGA GENERAL EUROPEA, voces que precisamente partieron también y se replicaron desde este grupo como si de una caja de resonancia se tratase. Este proceso continúa abierto.

Desde el grupo de la V Internacional hacemos un llamamiento a los trabajadores de todos los países para que formen comités de lucha con enlaces internacionales en los sindicatos, comités de empresa, barrios, asociaciones... con el fin de organizar la lucha a nivel europeo, fomentar el debate sobre el derrocamiento del capitalismo, causante de esta crisis, y trabajar para que esta acción común que se está proponiendo se concrete en la primera huelga general europea contra el capitalismo.

De la clase obrera y su lucha surgirá la elaboración de un programa revolucionario que defienda un empleo fijo y un salario decente para todos los trabajadores por encima de la tiranía del capital y de la sacrosanta libertad de mercado, mientras se hace patente la necesidad de salir todos juntos, golpeando el mismo día a la misma hora y mostrando nuestro poder, dejando claro que sin nuestro permiso ni se enciende una luz ni gira una rueda, y demostrándonos a nosotros mismos más a que a nadie que la VICTORIA está en nuestras manos.

Tras todo lo expuesto, la pregunta es: ¿Existe un mejor contexto mundial para la fundación de una V Internacional?

Decir imperialismo es decir Internacional, pues el capitalismo nos oprime a nivel mundial. ¡ Los trabajadores necesitamos contar también con una auténtica Internacional para contrarrestarlo y vencerlo!

¡Internacionalistas del mundo, unámonos!

Salud y Revolución.
 
16 de diciembre de 2010