lunes, 21 de marzo de 2011

Revolución Libia: Sobre banderas monárquicas, tergiversaciones y mentiras goebbelianas (Daniel Guerra)

Como si de una consigna goebbeliana se tratase, se repite por doquier, con la misma intensidad y empleando siempre las mismas palabras, (una de las bases del márketing) que las banderas que portan los revolucionarios libios son banderas monárquicas, y por lo tanto, no son revolucionarios.

También se repite que toda la información que nos llega está manipulada. Ciertamente, en gran parte es muy probable, entonces ¿Cómo saben que las imágenes en las que aparecen estas banderas no están cuidadosamente seleccionadas para confundirnos? Contradictorio, por no decir curioso, cómo la información está manipulada sólo para lo que a algunos les conviene. En fin, no caigamos en conspiranoias. Por descontado, a todos los marxistas nos gustaría que la bandera que portasen los revolucionarios fuese la roja, pero como dijo Lenin, no existen revoluciones en estado puro y todo lleva su proceso. Para empezar, la bandera roja, negra y verde que se ha visto en muchas imágenes, ¿ las únicas imágenes que no nos llegan manipuladas? se trata de la primera bandera nacional de Líbia, adoptada en el año 1951, cuando el país se independiza de Italia. Y sí, ciertamente, era una monarquía, nadie lo niega. El resto de banderas que han existido en el país, una vez se hubo independizado, corresponden a la era Gaddafi. Así pues, es lógico pensar que no es más que un símbolo antigubernamental, diferente a la bandera verde oficial, el color que representa al islam (Sí señores, la bandera de Gaddafi tampoco es roja, por si alguien no lo sabía).Sin embargo, no hagamos un fetichismo del color rojo, pues a lo largo de la historia, y en el estado español tenemos experiencia en eso, en muchos partidos de izquierdas, ondearon muchas banderas rojas que eran más monárquicas que probablemente las de Libia, y el resultado de lo que fue la transición española, hasta hoy en día, es una buena prueba de ello, aunque en comparación con el franquismo, algo se ha mejorado, por su puesto, o yo no podría estar escribiendo esto.

Tampoco se nos puede escapar el hecho de que en algunas imágenes que hemos visto, también aparecen banderas tan similares a la egipcia que se podrían confundir con la bandera de este país, y supongo que por eso muy pocos no han reparado en ello o han dado por hecho que las imágenes provenían de Egipto. Pero no lo es, se trata de la bandera del panarabismo que antes de que Gaddafi instaurara la verde del islam, ondeó bajo su mandato desde 1969 hasta 1977, los años en los que en Libia las medidas socialistas estaban en pleno apogeo, mucho antes de que Gaddafi se convirtiera en un auténtico aliado del imperialismo.

Resumiendo, la llamada bandera "monárquica" se trata simplemente de la bandera que existía antes de Gaddafi, y es posible que el pueblo la haya adoptado como un símbolo del rechazo al régimen actual. Ni siquiera los príncipes herederos en el exilio, Mohammed e Idris al Senussi, ambos intentando impulsar, como es lógico, el regreso de la monarquía mientras se enfrentan entre ellos por derechos sucesorios (ya es sabido, a río revuelto todos intentan pescar, si es que pueden) no reconocen que el renacimiento de esa bandera pueda ser una señal de que la gente quiere el retorno de la monarquía.

La imagen que acompaña a este texto no corresponde a Líbia, sino a la plaza tahrir, en Egipto, durante la masiva concentración del pasado 18 de Marzo. En Egipto la revolución continúa avanzando. El pueblo, una vez ha derrocado a Mubarak, no se conforma con simples reformas constitucionales. Si nos fijamos en esta mujer, ¿Que es lo que enarbola al viento con ambas manos ? Por un lado, vemos una bandera de su país, Egipto. Por el otro, la bandera de los opositores Libios en lucha contra el régimen de Gaddafi. ¿Quién le dirá que esa bandera es monárquica? ¿Quienes somos nosotros, nos dirá, para decirles a los libios y a los árabes lo que significan sus banderas? A lo mejor es ella la que nos explica, porque es quien lo está viviendo, que esa bandera es simplemente un capítulo más de su propia revolución, la que estalló en Túnez, continúa en Egipto, se extendió a Libia, y recorre las venas abiertas de todos los países árabes crispando de coraje a los pueblos oprimidos del mundo.

¡Manos fuera de la Revolución en Libia! ¡Ni Gaddafi ni imperialismo!

Daniel Guerra

21/03/2011